jueves, 3 de mayo de 2012

La que oye el llanto del mundo


Kuan Yin, Diosa de la compasión
"La que oye el llanto del mundo"

En la mitología de China, Kwan Yin es una Diosa del tipo Madre/Protectora. Cuando el Buddhismo llego a China, la gente creyó más apropiado que la compasión fuese representada con aspecto femenino.

Así el Bodhisattva Avalokithesvara pasó a identificarse con Kwan Yin. Pero esencialmente, la Diosa, es preexistente al Budismo y este lo que hizo fue "sincretizarla" como una entidad de eminente contenido Budista. Su origen se remontaría muchos siglos atrás, vinculándose luego al Budismo, al Taoísmo, el Shintoismo y más recientemente al Cao-Daismo y el Neopaganismo. Algunos van más allá y ven sus orígenes en la tradición de la Diosa en Persia o una adaptación del arcángel Mithra de la religión Zoroastriana.

También hay representaciones de Kwan Yin curiosas como la de 1.000 brazos y mil ojos o la de once cabezas. En sus manos porta diferentes símbolos o adopta posiciones específicas de índole ritual llamados Mudras.

En las representaciones de Kwan Yin con 1.000 brazos, se dice que cada mano representa un mudra diferente que simboliza diferentes medios para salvar a los seres sintientes.

Sus manos en posición ahuecada ofrece a veces la forma del Yoni Mudra, simbolizando la matriz como la puerta de entrada a este mundo a través del principio universal femenino.Kwan Yin, es la manifestación de lo femenino, la Madre Cósmica, similar a otras figuras de culturas y religiones de profunda raigambre histórica como María en el Cristianismo, a quién se puede considerar una emanación de Kwan Yin; Isis en en Egipto antiguo; Tara en el Buddhismo Tibetano; Shakti, Parvati, Sita o Radha en el Hinduismo, etc.

Algunos estudiosos creen que las representaciones de Kwan Yin, están influidas por el contacto con los primeros misioneros cristianos, de ahí la similitud que a veces se aprecia entre la iconografía de la Diosa y la de la Virgen María, llegando a utilizarse imágenes de Kwan Yin para adorar a la madre de Jesús entre los cristianos chinos, ya que Kwan Yin representada como "La honorable del ropaje blanco", parece una virgen cristiana.

También la Tara tibetana es llamada "Pandaravasini": vestida de blanco. No nos debería extrañar que tanto orientales como occidentales, manifestasen de manera similar los principios de misericordia, amor incondicional y santidad.


SU MANTRA ES:

NAMO TA-PEI KWAN SHIH YIN P'U-SA (En Chino)
NAMO MAHA KARUNA KWAN YIN BODISATVA (En Sánscrito)

HOMENAJE A LA GRAN COMPASION DE KUAN-YIN LA SALVADORA (En Castellano) Al recitarlo, sea en voz alta, en voz baja o en pensamiento, potenciamos nuestras cualidades altruistas y comienza a fluir el néctar de la Compasión y la Sabiduría dentro de nuestros meridianos de conciencia-energía. Todos nuestros deseos reciben las bendiciones de Kwan-yin para su cumplimiento, y todas nuestras penas y sufrimientos se liberan. Obtenemos paz y armonía, y saboreamos el Nirvana, el estado de pureza inmutable de nuestro ser.

Fuente: http://energiadelnuevomundo.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario