lunes, 5 de marzo de 2012

Maha Mantra

La palabra mantra proviene de dos vocablos sánscritos: mana, que significa mente y tra, que significa liberar. En otras palabras un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias y ansiedades debido a la influencia material.

El mantra es un medio para fijar la mente, calmarla y enviarle ondas de paz y armonía. Los mantras son generalmente extraídos de textos sagrados como los Vedas, los Upanishads y los Puranas. Todos los mantras y todos los procesos para la autorrealización están condensados en el Maha Mantra Hare Krishna. Además, el Señor Chaitanya estableció este mantra o canto de los Santos Nombres del Señor, como el proceso de autorrealización recomendado para esta era.


Hare Krishna Hare Krishna
Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama
Rama Rama Hare Hare


La vibración trascendental que se establece mediante el canto del Maha Mantra Hare Krishna. El canto es un llamado al Señor y a Su Energía Espiritual para que le brinde protección al alma condicionada. La palabra Hare es la forma de dirigirse a la energía Espiritual del Señor y las palabras Krishna Rama son formas de dirigirse al propio Señor; el nombre de Krishna significa “El Supremamente Atractivo” y Rama significa “El Placer Supremo”. Por lo tanto, el Maha Mantra Hare Krishna es el método sublime para revivir nuestra conciencia original y significa:

“¡OH! MI SEÑOR SUPREMAMENTE ATRACTIVO, 
FUENTE DE TODO PLACER, 
¡OH! ENERGÍA ESPIRITUAL DEL SEÑOR; POR FAVOR, 
OCÚPAME EN TU SERVICIO CON DEVOCION.”

El canto del Santo Nombre o del Maha Mantra Hare Krishna puede efectuarse de dos maneras: Individual, ya sea en silencio, en murmullo o en voz alta; y colectiva, o canto congregacional, que puede ser acompañado a veces con instrumentos musicales.
Cuando es una meditación personal, se recomienda cantar el Maha Mantra Hare Krishna en un rosario de 108 cuentas llamado japas (se pronuncia yapas), hecho especialmente para este propósito. En cada cuenta se repite en forma completa el Maha Mantra Hare Krishna.

El Maha Mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare). Se debe repetir el mantra Maha Mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana de él.

Repetir este Maha Mantra tiene además otra ventaja, y es que usted puede cantar en cualquier lado, y a cualquier hora del día, viajando en el bus o dentro de un avión. El Señor Cheitanya nos ha entregado el Maha Mantra, recomendándolo en general para las almas caídas. Él lo ha dado para todos, ya estén cualificados o no. La única condición para cantarlo es tener fe. Cuando disponga sólo de 5 minutos o cuando esté triste o aburrido por algo o por alguien comience a repetir el mantra en voz alta o mentalmente, y de inmediato usted se alejará del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.

Antes de reproducir el vídeo, apaga el reproductor de música.

Cantar el Santo Nombre del Señor no sólo es un acto de fe y de esperanza; sino también el acto científico de conectarse, de vincularse automáticamente con la Sustancia Absoluta. Es por este contacto y no únicamente por cuestión de fe que uno se purifica. Cuando hay un contacto entre dos sustancias, la sustancia superior siempre tiene influencias sobre la sustancia inferior y por ese contacto, la sustancia inferior asimila y asume las características de la sustancia Superior. Es decir, que al cantar los Santos Nombres del Señor asimilamos por medio del contacto sonoro las cualidades espirituales de la Verdad Absoluta y esas cualidades son puras. Dicho en otras palabras, cantar el Santo Nombre de Dios significa asociarse directamente con Él, y cuando uno se asocia con Dios, adquiere cualidades Divinas; y al estar completamente purificados, se vuelve uno un asociado del Señor Supremo. El canto del Maha Mantra Hare Krishna nos otorga principalmente los siguientes efectos:

1. Limpia el Corazón.
2. Apaga el fuego de la existencia material transformando la conciencia material en conciencia espiritual.
3. Nos permite saborear el gusto más elevado a cada paso. Y finalmente:
4. Concede PREMA o amor divino.

Como somos almas vivientes de naturaleza espiritual, en un principio somos entidades conscientes de Dios; pero debido a nuestra relación con la naturaleza material desde tiempo inmemorial nuestra conciencia se encuentra ahora adulterada por la atmósfera sensual. La atmósfera material que es en la cual actualmente estamos actuando se denomina Maya o ilusión; Maya significa "lo que no es." Y ¿en qué consiste esa ilusión? En que todos estamos tratando de ser amos en este mundo, cuando en realidad nos hallamos en las garras de sus severas leyes. Si un sirviente trata artificialmente de imitar al amo todo poderoso, ello se denomina ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero, de hecho, nos estamos enredando cada vez más en sus complejidades. Por lo tanto, aunque estamos dedicados a una ardua lucha por conquistar la naturaleza, nos hemos vuelto, no obstante, más dependientes de ella. Esta lucha ilusoria tratando de explotar la naturaleza material puede ser detenida de inmediato, si revivimos nuestra conciencia eterna de Krishna.  Cantar Hare Krishna es el proceso trascendental para restablecer esa conciencia original pura. Mediante el canto de esta vibración liberadora podemos limpiar de recelos y dudas nuestros corazones.

Este canto del mantra Hare Krishna es una vibración sonora que emana del plano espiritual, y, en consecuencia supera todos los estratos inferiores de la conciencia, es decir, el sensual, el mental y el intelectual. Por consiguiente, no es necesario entender el lenguaje del mantra, ni se necesita de ninguna especulación mental ni de ningún ajuste intelectual para cantar este Maha Mantra. Todo lo espiritual está incluido, pues proviene del plano trascendental y por ello cualquiera puede participar del canto sin que se requiera ninguna cualidad previa.

La continua repetición del Maha Mantra constituye una práctica o ejercicio común en numerosos marcos espirituales: El sentimiento comunal compartido que caracteriza a los cantos en coro eleva el nivel de conciencia de los participantes y estimula la formación de profundos lazos espirituales en la congregación. Tanto los individuos como los grupos se benefician del acto de cantar; pues eleva la mente hasta un nivel de devoción que la prepara para la meditación.

El cantar durante unos momentos antes de recitar el Maha Mantra en actitud meditativa constituye un método sencillo y eficaz de canalizar el exceso de energía negativa en la dirección apropiada, porque todas las canciones son expansiones del Maha Mantra.  Muchas personas al comienzo se sienten raras o incómodas al iniciar sus ejercicios del canto, pero luego, individuos procedentes de los medios más diversos y con las más diversas actitudes, se ven maravillosamente transformadas por esa experiencia; pues es algo que requiere muy poco esfuerzo y que da mucho a cambio. No hace falta ser ni un gran cantante ni un meditador para experimentar el calor y el amor que se derivan del cantar sencillas frases con devoción.


Máxima:
“Su corazón en este mundo anda desamparado, necesita acercarse a Dios. 
Así todos sus problemas se terminarán al gozar de la vida espiritual.”
Srila Guru Maharaj



________________________________________________________________________
Fuente: Proyecto Mente

Chaitania (1486-1533) fue un santo bengalí, fundador del krisnaísmo bengalí, una de las ramas del krisnaísmo (el cual es a su vez una rama del hinduismo). Su nombre Krisná Chaitania (pronunciado en bengalí chetánna) significa ‘conciencia de Krisná’. Se suele escribir Śrī Kṛṣṇa Caitanya Mahāprabhu (siendo shri un apelativo respetuoso, krisná: el dios Krisná, chaitania: ‘conciencia’ majá: ‘gran’, y prabhú: ‘amo’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario